Drop Down Menu

 

TEMAS DE INTERES

Sabes que pasta es la indicada para tu hijo?
¿Puedo prevenir colocar BRACKETS a mi hijo?
¿Qué hago en caso de una emergencia bucodental?

Prevenga el daño que causa el Biberon
Odontología del bebé


Sabes que pasta es la indicada para tu hijo?

Las pastas dentales (dentífricos), son auxiliares de la higiene bucal al igual que el cepillo, el hilo dental y los enjuagues bucales, entre otros. Al hablar de las pastas, es importante saber que la mayoría de ellas contienen flúor, el cual se incluye para proteger los dientes haciéndolos más resistentes al ataque de la caries, esta protección se obtiene de forma local o sea al estar en contacto el flúor con el diente, por eso se debe cepillar los dientes por un tiempo apróximado de 2 minutos para que se de esta acción, después del cepillado es importante escupir la espuma generada por la pasta.

Es recomendable que sepas qué tipo de pasta usas (si tiene flúor o no) en caso de tener flúor saber la cantidad. Es importante saber que la ingesta en exceso de flúor podrá traer reacciones secundarias, no solo en los dientes sino en los huesos, por lo que no se debe permitir que los niños se traguen la pasta dental o la espuma que se forma cuando cepillamos los dientes.

Los niños menores de 4 años deben usar pastas libres de flúor, porque la mayoría de ellos no sabe enjuagar su boca y por lo general se tragan lo que deberían escupir. Si el niño tiene más de 4 años y/o ya puede enjuagarse, se recomienda el uso de pastas dentales infantiles con bajo contenido de fluor. Después de los 6 o 7 años el niño se siente grande, por lo que quizás prefiera usar pastas de adulto, a esta edad por lo general se pueden usar sin problema alguno.

Pregunta a tu odontopediátra de los productos existentes en tu localidad, para que te indique cual de ellos son los ideales para el aseo de la boca de tu hijo.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te atenderemos


¿Puedo prevenir colocar BRACKETS a mi hijo?

Cuando nos referimos a los BRACKETS estamos hablando de los tratamientos de Ortodoncia, esta es una especialidad de la Odontología que se encarga de corregir las mal posiciones dentarias y los problemas esqueléticos heredados o causados por malos hábitos bucales (succión de dedo, respiración bucal, etc.)

La respuesta a la pregunta inicial es SÍ. Lo más recomendable es evitar un tratamiento de Ortodoncia, no solo por lo costoso del mismo sino por las complicaciones y molestias que este trae. La mayoría de los problemas oclusales son causados por descuidos durante el crecimiento y desarrollo, por lo que mantener a un niño bajo observación periódica permitirá cuidar su salud bucal y seguramente evitar el tratamiento Ortodóntico.

Existen muchos datos que se pueden observar en la boca de un niño que nos permiten detectar si el paciente tiene un hábito que deformará su boca y cara o si comprometerá el espacio necesario para la erupción y acomodo de sus dientes.

La edad ideal para llevar a un niño a su primer consulta con el Odontopediatra es durante los primeros 3 meses de vida, a esta edad se pueden observar ya enfermedades que pueden alterar el crecimiento de boca y cara del paciente. En ocasiones el simple cambio de hábitos (alimenticios, funcionales, etc.), permitirán la corrección de su defecto si este se detecta de forma temprana y el paciente no rebasa aun los 2 años de edad. Cuando pasan esta edad se requerirá con seguridad corrección Ortopédica u Ortodóntica.

Como ves, la edad juega un papel muy importante para determinar si tu hijo requerirá un tratamiento Ortodóntico.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te atenderemos


¿Qué hago en caso de una emergencia bucodental?

Cuando ocurre un traumatismo en el que se involucra la boca y no hay riesgo alguno con la vida del paciente, lo mas indicado es trasladarse con su Odontopediatra. El tiempo juega un papel muy importante en el pronóstico de los daños sufridos en este accidente. Si hay sangrado, se debe controlar. Para hacerlo se puede presionar el área afectada por unos minutos o colocar hielo en dicha área. Se debe limpiar la zona lastimada (traumatizada) para poder ver el grado y tamaño de la lesión, en caso de ver que se fracturó (quebró) o se perdió un diente, es importante buscar el fragmento o el diente completo (según sea el caso) y ponerse en contacto con su Odontopediatra.  Si el diente que se cayó es permanente (de adulto), se recomienda recogerlo con cuidado y colocarlo en un vaso con leche o agua limpia, trasladarse a la oficina de su Odontopediatra y recibir atención inmediata.

Según reportes y estudios realizados indican que un alto porcentaje de estos casos tienen resultados favorables si son tratados a tiempo. Es muy recomendable que cuidemos la boca y dientes de nuestros hijos. Recomendamos siempre usar protectores bucales cuando el niño practica un deporte de contacto, así como de portar un casco cuando el niño esta paseando en su bicicleta o en sus patines. 


¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te atenderemos


Prevenga el daño que causa el Biberon

Si tieneque acostar al niño con el biberón, llénelo solamente de agua. Alimentarse por mucho tiempo con un biberón que contenga otros líquidos puede dañar los dientes de su bebé. El deterioro dental (la caries), causado por el uso del biberón es uno de los problemas más frecuentes en los niños menores de tres años.

El problema ocurre cuando los dientes del niño son expuestos por mucho tiempo a líquidos azucarados. Casi todos los líquidos que su niño toma, a excepción del agua, contienen azúcar. Esto incluye la leche, la fórmula, los jugos de frutas, refrescos y hasta algunos medicamentos pediátricos.

El Uso Correcto del Biberon: 

Para proteger los dientes del niño desde el primer momento, usted y otras personas que cuidan a su bebé, deben de conocer la manera apropiada de dar el biberón. Siga las siguientes medidas de prevención:

     
     1 Si su bebé necesita el biberón como consuelo a la hora de
         acostarse, llénelo con agua pura. No llene el biberón con
         leche, chocolate, fórmula, jugo de frutas o cualquier otro
         líquido azucarado como refrescos. Todas estas bebidas
         contienen azúcar.
      
      2 Al aproximarse el primer cumpleaños, empiece a quitarle el biberón
         a su niño.
         En vez del biberón enséñele al niño a tomar directamente del vaso.
         Es recomendable también realizar visitas al odontopediatra quién
         podrá realizar el tratamiento de prevención necesario en pacientes
         infantiles.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te atenderemos


Odontología del bebé

¿Qué es la Odontología para Bebés?
Es una nueva rama de la Odontología encaminada a la valoración de los recién nacidos, para descartar enfermedades de la boca y para prevenir por medio de educación y adiestramiento, conservando la salud bucal de los bebes.

 

¿A qué edad debo llevar a mi hijo a su primera consulta?
Se recomienda que la primer valoración sea al nacimiento o dentro de los primeros 3 meses de edad.

¿Porqué debo llevarlo si ni dientes tiene?
La odontología para bebés inicia con educación y adiestramiento a la madre durante el embarazo, proporcionándole información sobre el normal desarrollo de la boca de su pequeño, además se le instruye para que tenga cuidados personales que resultan de mucha importancia para la salud general de ambos(madre e hijo).

Más del 80% de los pacientes de 2 años de edad que acuden a consulta, lo hacen por presentar dolor originado por caries dental, misma que es causada por exceso del biberón aunado a falta de higiene oral. Evite estos problemas previniendo.

¿Qué es mejor: el biberón o el pecho?
Sin duda alguna es mejor el pecho, hay más de una razón para creerlo, primeramente la leche que proviene del seno materno, contiene células de defensa y proteínas entre otros nutrientes que la leche de fórmula no tendrá. Además el estímulo de la succión natural permite un crecimiento de la boca y cara del bebé, dicho estímulo no se obtiene cuando la alimentación es artificial (biberón). Por otro lado se crea un vínculo afectivo entre madre-hijo muy importante cuando el bebe se alimenta del pecho.

 

¿Hasta cuando debo de dejar de alimentar a mi hijo con pecho o biberón?
Entre los 12 y 18 meses de vida, que es cuando el pequeño tiene la capacidad de masticar y deglutir los alimentos duros y fibrosos.

 

¿Cuándo debo comenzar a limpiar la boca de mi hijo?
Desde el nacimiento se debe acostumbrar al bebe a tener su boca limpia después de cada comida ya sea del pecho o del biberón.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos y con gusto te atenderemos